François Viète y Adriaan van Roomen

François Viète

(Fontenay-le-Comte, 1540 - París, 1603)

Apollonius Gallus es el título dado por François Viète al libro que trata sobre los problemas de tangencias o contactos, también conocidos como el Problema de Apolonio. El subtítulo dado por Viète sugiere que se trata de la recuperación del libro perdido de Apolonio de Perga (Perga, 262 a. C - Alejandría, 190 a. C) titulado Geometría de los contactos conocido sobretodo  por referencias dadas por Pappus de Alejandría (siglos III - IV).


La publicación de Apolonius Gallus data de 1600. Uno de los ejemplares se encuentra en la Bayerische Staatsbibliothek de Munich y puede consultarse en su fondo digital (la imagen anterior contiene el enlace de internet para acceder al libro). Como puede verse, está dedicado a Adrianum Romanum, que en 1596 había publicado su Problema Apolloniacum como respuesta al reto propuesto por Viète que a su vez había resuelto un problema enunciado por el belga en 1593 y lanzado como un desafío a los matemáticos de su tiempo.

Adriaan van Roomen

(Lovaina, 1561 - Maguncia, 1631)

Mientras Viète construye sus soluciones sobre los cimientos que representan los Elementos de Euclides, Adriaan van Roomen propone soluciones basadas en propiedades de las cónicas, provocando la refutación por parte de Viète de este método que considera meramente mecánico, lejos de la pureza geométrica que supone la fidelidad a Euclides.


Un ejemplar del Problema Apolloniacum se encuentra en la Österreichische Nationalbibliothek de Viena y puede ser consultado en su fondo digital (la imagen anterior contiene el enlace de internet para acceder al libro).